Sunday 30 September 2012

Deploy automatico con jdev

Empezamos nuestra cobertura del oow con la charla deploy with joy por aino . Bien el objetivo de la charla es mostrar como crear una tarea automatica de creacion y despligue de una app cpn adf. Para todos los que trabajamos con adf es muy comun realizar operaciones de creacion y despligue desde jdev, sin embargo que pasa cuando queremos que esas aplicaciones sean realizadas por jobs y sin la necesidad de que una desarrollador tenga que entrar al jdev. Bien en ese caso es cuando algunas herramietas  open source nos pueden ayudar.

El expositor utiliza jdev 11,1,1,6 para su demo y empieza indicando que para las tareas de build and deploy usa un script de ant. Genera el script mediante una opcion de jdev y hace pequenas
Ahora para que ese script pueda se ejecutado mediante una tarea programada el expositor hace uso de hudson lo que le permite entre otras cosas automatizar la actulizacion de codigo desde un repositorio, la invocacion del script de ant y finalmente la operacion de deploy hacia el web logic. Esta ultima accion esta definida en el script de ant.

Bien, este ha sido una excelente experencia para ver como jdev se integra con otras tecnologias open source.


Thursday 27 September 2012

Versión Gratuita de ORACLE ADF.

ORACLE ha anunciada la salida de un nueva licencia relacionada a los desarrollos y despliegues de ADF denominada “ADF Essentials“ . Su principal característica es que es Gratuita. Si así como lo lee, completamente gratuita, cero costo de despliegue en productivo e incluye los más importantes componentes de la versión completa de ADF.

 

image

Para entender mejor la noticia, la cual es muy importante para los profesionales que trabajan o´ quieren trabajar con ADF,vamos a explicar esto por partes:

Motivación:

Oracle esta asumiendo una estrategia más agresiva para popularizar el uso del framework ADF. A pesar de muchas de los beneficios ofrecidos por el framework el tema del licenciamiento ha sido un problema que siempre nos encontramos al momento de adoptar esta tecnología.  Se espera que con este movimiento ADF se popularice y de esa manera aumente la cantidad de desarrolladores especializados en este tecnología.

Limitación:

Lo que es importante tener en cuenta es esta versión de ADF sólo incluye los más importantes elementos de ADF, pero no todos.  Citemos cuales son estos componentes importantes:

  • Oracle ADF Faces Rich Client Components
  • Oracle ADF Controller
  • Oracle ADF Binding
  • Oracle ADF Business Components.

Con esos componentes usted puede desarrollar cualquier tipo de aplicación WEB. Quizás el único componente importante que no tenemos es ADF Security, pero en el mercado existen muchas alternativas para remplazar esto.

Conclusiones:

Este es un movimiento importante por ORACLE porque abre la posibilidad que pequeñas empresas puedan empezar a aprovechar una plataforma gratuita. Me refiero a ORACLE XE (Database), Oracle GlassFish (App Server) , Oracle Jdeveloper y ADF.

Bueno, espero que con esto tengamos muchos más desarrolladores y empresas usando ADF en nuestra región.

 

Más Información

Oracle ADF Essentials Site

Oracle ADF Essentials FAQ

Demo de como Desplegar en GlassFish

Wednesday 12 September 2012

Oracle Open World 2012

Este 30 de Septiembre se inicia el Oracle Open World 2012 en la ciudad de San Francisco. Este año, nuevamente participaré de este espectacular evento posteando notas sobre tópicos cómo : ADF, WebCenter, WebLogic, BPM, etc. Adicionalmente participaré en varios hands-on de las tecnologías mencionadas y cubriré los lanzamientos y anuncios de los Key Notes.

Finalmente, participaré por primera vez del Java One y recogeré algunas impresiones de este evento que en paralelo se realiza en esta ciudad.

 

Así que este atento a mis siguientes post para que conozca más de las tecnologías de ORACLE.

 

image

 

http://www.oracle.com/openworld/index.html